4 de septiembre de 2010

CAFECITO: "Cuentos de Eva Luna" - Isabel Allende


"Ana y Roberto Blaum envejecieron juntos, tan unidos que con los años llegaron a parecer hermanos; ambos tenían la misma expresión de benevolente sorpresa, iguales arrugas, gestos de las manos, inclinación de los hombros; los dos estaban marcados por costumbres y anhelos similares. Habían compartido cada día durante la mayor parte de sus vidas y de tanto andar de la mano y dormir abrazados podían ponerse de acuerdo para encontrarse en el mismo sueño."

3 de septiembre de 2010

POSTRE: "Freud, pasión secreta" - John Huston (1962)


Leyendo una entrada en un blog de cine, descubrí esta película y me puse manos a la obra para conseguir visualizarla. El comienzo ya nos augura al menos una interesante visión, pues el narrador comenta los descubrimientos que hicieron tambalear nuestros cimientos como seres egocéntricos, los tres grandes golpes al orgullo del ser humano. El primero, la demostración de Copérnico de que la Tierra (con nosotros dentro) no es el centro del universo; el segundo, cuando Darwin afirmó que el hombre es parte de la naturaleza, un animal más, fruto de la evolución (y no un ser especial diseñado por un ente superior); el tercero, efectuado por Freud, que muchos de los procesos mentales son inconscientes, y que por tanto, escapan a nuestro control (ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos).
Así empieza ‘Freud, pasión secreta’ (‘Freud: The Secret Passion’, 1962), y supone un comienzo arrebatador que al momento te clava delante de la pantalla expectante ante la promesa de un viaje a través de los momentos difíciles por los que pasó un hombre de ciencia, al intentar desentrañar el tenebroso y abrumador mundo de la mente humana y sus procesos.
Considerada como película pseudo-biográfica, sólo abarca cinco años de la vida del famoso neurólogo y psiquiatra vienés entre 1885 y 1890, pues fue entonces cuando comenzó realmente su particular lucha en contra de lo establecido científicamente, con la elaboración de su doctrina, el psicoanálisis. 
Encarnado por Montgomery Clift y dirigido por un magnífico Huston, que logró que Clift representara a un personaje tan complejo, utilizando numerosos primeros planos, intentado acaso hipnotizarnos con la brillante y viva luz que emanan sus penetrantes ojos. La película está filmada en un expresivo blanco y negro, con una iluminación que se convierte en metáfora de la conciencia,  predominando los tonos oscuros en las imágenes de los sueños. 
Con la primera escena, nos presentan a un Freud joven, impulsivo y lleno de ideas revolucionarias sobre los mecanismos que rigen la histeria frente a su profesor, el Dr. Theodore Meynert (Eric Portman), un hombre dominante, de férreas ideas que defienden que la histeria no es más que un engaño, "síntomas inducidos deliberadamente con el fin de atraer la atención, provocar compasión y evitar las responsabilidades de la vida". 



Freud viaja a París buscando profundizar en el método de la hipnosis como posible ventana a esa parte de la mente, el inconsciente, que aunque escapa a la voluntad de la persona parece influirle poderosamente.
A partir de este momento, se convierte en un hábil investigador de los traumas, pesadillas y recuerdos deslavazados de sus múltiples pacientes, con interferencias de sus propios miedos y traumas, llegando a construir la base de sus estudios. 
Una película interesante, intrincada y tenebrosa sobre las emociones, contradicciones y trabas que pudo suponerle a un hombre, aportar ciertas claves sobre nuestra propia naturaleza. Y eso es un 8.

30 de agosto de 2010

PLATO FUERTE: Adiós a las vacaciones.

El tiempo estival está en sus últimas y a algunos, la vuelta a los horarios y vida cotidiana nos despeja de la actividad ociosa. El comienzo de septiembre y la entrada en el otoño, con el descenso de las horas diurnas y de las temperaturas, tiene el curioso poder de hacernos creer que es un poco como el año nuevo para otros, que los proyectos y propósitos pueden comenzar durante este brusco cambio estacional. En esta emoción es seguro que intervienen recuerdos juveniles de las decenas de veces que hemos comenzado un curso nuevo en nuestra época de estudiantes... Pues al lío, me hago con lápiz y papel, y a escribir.

Lo cierto es que la vuelta a la rutina en mi caso pasa por el desagradable hecho de que ciertas personas del entorno, me bombardearán con aburridísimas descripciones, anécdotas de peripecias, fotos y en los peores casos, vídeos, de los sitios que han descubierto, sin que yo al menos tenga la descarga de sumirlos en un estado soporífero con los detalles de mi(s) reciente(s) viaje(s) de vacaciones porque... no he salido a ninguna parte. Y hablar de ninguna parte es como no decir nada. Así que en honor y homenaje a mis vacaciones y para que ustedes lo sufran, he recopilado vídeos de la zona de la que no me he movido -sí, lo que más sopor causa- que me han resultado simpáticos por las técnicas que utilizan. Siento que sean mis cabezas de turco, pero deben entender que de alguna manera hay que obtener el equilibrio.

El primero está realizado mediante secuencias de fotografías con el efecto "tilt shift", usando la técnica de "stop motion". El efecto "tilt shift" consiste en jugar con la saturación y los desenfoques para lograr una peculiar y vistosa estética que consigue que un paisaje real parezca una maqueta.


Donostialdea
from Korna Films S.L. on Vimeo.


Y el segundo, es un vídeo a cámara lenta, realizado con gusto. Se utiliza una cámara que ofrece al aficionado la posibilidad de disparar a la increíble velocidad de 60 fotos por segundo y grabar vídeo a un máximo de 1200 fotogramas por segundo, ¡uauuuh!


Un paseo por Donosti
from dimashoo on Vimeo.

Y ya no les flagelo más. Feliz vuelta de las vacaciones.

29 de agosto de 2010

ENTRANTE: "Uno es dueño de lo que calla...


Monumento a Laozi (Lao-Tsé) en Quanzhou, China.
"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla" - Lao-Tsé

Cuando escribo siempre me viene a la cabeza la pregunta de por qué las personas tenemos esa necesidad tan acuciante por momentos de embarcarnos en plasmar con palabras nuestros pensamientos... sea hablando o imprimiéndolas en algún medio. La facultad de pensar y desarrollar ideas es un maravilloso don atribuido a nuestra naturaleza humana, que nos permite y obliga a ser, unos seres terriblemente sociales con nuestro entorno.
Como decía, antes de escribir -hablando somos más impulsivos- siempre me tomo unos segundos -ocurre de forma automática- en que me pregunto el porqué; luego la mano cubre la hoja y ya no tengo tan claro lo que estoy escribiendo hasta no leerlo... No sé si el proceso de trasvase de información, como si de pensamientos líquidos se tratasen, es para todos así, pero está claro que en mi caso el pensar a la par que escribir no está muy sincronizado. Afortunadamente para mí, en lo escrito, hay tiempo para modelar el texto. Hablando, la cosa se pone más peliaguda.